Recomendación de la semana: ‘Oasis’ (2002)

Oasis (2002) – Lee Chang-dong

Oasis (2002) – MUBI

Sinopsis

Oasis narra la relación amorosa entre un discapacitado psíquico que acaba de salir de prisión, donde ha cumplido condena por un atropello mortal, y la hija de la víctima, una chica con parálisis cerebral.

 

Por qué debes verla

Esta película posiblemente es una de las obras más desapercibidas a nivel internacional de Lee Chang-dong, un director con una gran habilidad para componer personajes interesantes, representativos de los conflictos de la sociedad coreana contemporánea, y con una gran profundidad de matices que de alguna forma nos recuerdan a su pasado como novelista. Como director, es mayormente conocido por la reciente y fantástica Burning, de la que ya hablamos hace tiempo, Peppermint Candy, Poesía y Secret SunshineSo-Ri Moon and Kyung-gu Sol in Oasiseu (2002)

Oasis es un drama duro de asimilar, tocando temas románticos, tristes y conmovedores que giran alrededor del concepto de la soledad y los tabúes de la sociedad coreana. El director coreano suele retratarnos personajes que atraviesan un punto de inflexión en su vida, en el que se plantean cuestiones vitales, muchas veces con las que se puede identificar el coreano actual, y también cualquier ciudadano de la sociedad contemporánea de hoy en día.

En este caso usa como vehículo una relación un tanto única y transgresora para atacar frontalmente a la hipocresía de la unidad familiar en las sociedades hipercapitalistas, y como esta deja de lado a los más desfavorecidos. A todos aquellos individuos que por la norma se consideran prescindibles, como un producto inservible, una carga y algo “feo”, que se aleja de esa eterna búsqueda del éxito mediante el dinero y la belleza plástica de la modernidad.

Lee Chang-dong nos trata de decir algo bien fuerte y claro; La belleza y el amor que sienten las personas es algo único y que pertenece solamente a la visión de cada persona, es decir, es algo subjetivo y personal. La cinematografía se fundamenta en los planos de una cámara en mano que no duda en adentrarse y llevarnos de forma íntima, pero siempre respetuosa, entre los distintos recovecos que forman su relación. Nos lleva en brazos para que, por algo más de dos horas, podamos percibir y sentir el amor y la belleza que ambos perciben el uno en el otro, y comprendamos desde dentro y sin juicios, el mundo de ambos.

Entre el público más especializado, tuvo una recepción muy exitosa y ganó varios premios en múltiples festivales de cine a lo largo del mundo. Entre los más importantes podemos encontrar el León de Plata a la mejor dirección entregado a Lee Chang-dong durante el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2002 y el Premio Marcello Mastroianni, que reconoce al mejor actor emergente, entregado a Moon So-ri durante el mismo evento.

La película, difícil de encontrar para ver de forma legal,  está disponible al completo con subtítulos en Youtube. Os la dejo a continuación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: