HBO Max retira "Lo que el viento se llevó" de su plataforma alegando que la película volverá tras una "Discusión sobre su contexto histórico"

HBO Max retira “Lo que el viento se llevó” de su plataforma alegando que la película volverá tras una “Discusión sobre su contexto histórico”

Según Deadline, menos de dos semanas tras su lanzamiento, HBO Max ha retirado Lo que el viento se llevó de su plataforma. Se trata de un movimiento significativo dado la popularidad y la reputación del título como la película más taquillera de todos los tiempos si ajustamos los números a la inflación.

Tal y como ha comunicado un portavoz de HBO Max:

Lo que el viento se llevó es un producto de su propio tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido muy comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y hoy en dia también están mal, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá incluyendo con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero el film en si se presentará tal como se creó originalmente, porque de hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia.

Lo que el viento se llevó', 70 años de la mayor leyenda del cine

El lunes, el escritor y director ganador del Premio de la Academia John Ridley (12 años de esclavitud) solicitó la retirada de la película de HBO Max, diciendo que “no solo” se queda corto con respecto a la representación. “También es una película que glorifica el antebellum sur y que cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solamente para perpetuar algunos de los estereotipos más horribles de las personas de color”.

De hecho, consideran que la película de 1939 no ha envejecido bien en una era de protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial. La épica de la Guerra Civil con el sur representa a los esclavos como si estuvieran felices con su suerte y fueran leales a sus dueños hasta el final. También minimiza, si no elimina por completo, los horrores de la esclavitud, incluso cuando romantiza el sufrimiento de Scarlett O’Hara de Vivien Leigh antes, durante y después de la Guerra Civil.

Lo que el viento se llevó cumple 80 años: 20 curiosidades del ...

Lo que el viento se llevó ganó 8 Óscar, incluido el primer Óscar otorgado a una persona negra. Esa estatua fue para Hattie McDaniel por su papel como la siempre leal esclava de la casa Mammie. También fue galardonado con la mejor película; Mejor director; Mejor actriz en un papel principal; Mejor guión; Mejor fotografía y color; Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte.

AFI clasificó a Lo que el viento se llevó como la cuarta mejor película jamás realizada en su lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

¿Es esta la decisión correcta por parte de HBO Max? ¿Si la intención es que este tipo de visiones o estereotipos desaparezcan, no sería mejor opción mantener la película y recordarla como algo del pasado y tomar esos aspectos como un punto de partida para cambiar y aprender de nuestros errores en la actualidad?

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: