Upgrade, recomendación de la semana.

Recomendación de la semana: ‘Upgrade’ (2018)

Upgrade (2018) – Leigh Whannell

Sinopsis

Un hombre que es testigo de como asesinan a su mujer tras un accidente de coche que le deja parapléjico, se somete al transplante de un chip que le permite volver a caminar, y de esta forma vengarse de su mujer.

 

Por qué debes verla

Para los amantes de la ciencia ficción y la acción, esta película será un viaje frenético que explora el impacto y las consecuencias de la tecnología en nuestras vidas. Upgrade se adentra en la cultura de los cyborgs, la inteligencia artificial y los implantes mecánicos en el cuerpo y cerebro de las personas. Una premisa que se ha explorado de sobremanera en la literatura de ciencia ficción, pero no tanto en el cine.

Al estilo de RoboCop, nos encontramos con una historia que parte de un concepto simple: Grey es un hombre tecnófobo que lleva un estilo de vida tradicional en un mundo totalmente dominado por las máquinas, los implantes en personas y las inteligencias artificiales. Pero debido a un accidente en el que se queda parapléjico y su mujer es asesinada, se ve obligado a recurrir a la tecnología que tanto desprecia y decide implantarse un chip que le permite caminar y moverse con total normalidad.

De esta forma, Grey emprende un viaje de venganza con un ritmo excelente, sin un exceso de efectos especiales que traten de camuflar un guión mal escrito, y sobretodo, acción y coreografías que derrochan originalidad y mucha diversión, rodadas de una forma muy original y que nos sorprenderán una y otra vez.

La intención de Whannell era recuperar una ciencia ficción divertida y con ese toque “sucio” de las películas de los 80, como por ejemplo RoboCop, Scanners o las películas de Cronenberg. “El hecho de que no pudieran hacer lo que quisieran en aquellas películas y no tuvieran ordenadores para crear cualquier cosa con CGI significa que debían ser aun más creativos.” declara el director en una entrevista con Fast Company.

Si tenemos en cuenta que el presupuesto de Upgrade apenas roza los 5 millones de dólares, hablamos de un hito cinematográfico por parte de Leigh Whannell. Acostumbrado a este modelo de negocio, él ya había trabajado en otras franquicias como Saw y Insidious, películas que tuvieron presupuestos alrededor de los 75 y 26 millones de dólares, pero recaudando 980 y 520 millones de dólares respectivamente en taquilla.

“Estaba creando el borrador de Upgrade mientras trabajaba con Blumhouse en las películas de Insidious, y pude ver el modelo que usan para hacer sus películas: consiguen un director que piensan que es bueno y le dicen, “no podemos darte dinero, pero podemos darle total libertad creativa”. “Eso es algo raro en la industria del cine”, dice Whannell. “Y entonces tuve esta idea: ¿Puedo hacer una película siguiendo ese modelo y que sea un gran mundo de ciencia ficción y no solo una película de terror?”

Whannell consiguió esto perfilando y recortando contínuamente en partes del guión que se podían simplificar sin sacrificar su calidad, e incluso en algunas ocasiones, consiguiendo el efecto contrario.

Por ejemplo, en el guión original cuando Gray está recibiendo su cirugía STEM (el chip inteligente), Whannell se sometía a la operación por parte de unos brazos robóticos. En una reunión de preproducción, sin embargo, estaba convencido de que tal vez esta escena no sería el mejor uso del ajustado presupuesto de la película. Entonces, en su lugar, decidió que los humanos fueran los encargados de la cirugía, pero en este caso tenían lentes de contacto que otorgaban una visión similar a los rayos X

Hyper Sci-Fi Action Flick “Upgrade” Will Make You Laugh, Cheer ...

“Los brazos del robot, simplemente no eran tan simbólicos de ese mundo que estaba tratando de construir. Eso es demasiado futurista, eso es Blade runner“, dice Whannell. “Este mundo está a la vuelta de la esquina. Y creo que esos pequeños detalles, como las lentes de contacto, te ayudan a recordarte que estás en un futuro cercano, sin ir demasiado lejos. Fue una especie de accidente fortuito que las restricciones presupuestarias terminaran puliendo la película hasta llegar a ser un diamante. Lo veo ahora y agradezco a Dios que finalmente no pusiéramos esos brazos robóticos porque no sería una escena tan buena”.

A pesar de que fue duramente castigada por una parte de la crítica, la película consiguió recaudar 17 millones de dólares y está muy bien considerada dentro de la comunidad del cine indie y la ciencia ficción. Si tenéis ganas de una película fácil de disfrutar, sin grandes pretensiones y llena de acción, diversión y violencia, no dudéis y dadle una oportunidad.

Podéis ver Upgrade en Amazon Prime Video. Si aun no tenéis una suscripción, podéis probar gratis la plataforma por 30 días aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: