Películas relevantes sobre el racismo hacia la comunidad negra

14 Películas para reflexionar sobre el conflicto racial en Estados Unidos

Es innegable que a lo largo de este 2020 estamos viviendo tiempos convulsos, no solo por la pandemia del coronavirus que acecha al planeta entero, sino también por las recientes protestas y debates generados a partir de la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asfixiado por un polícia el pasado 25 de Mayo en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Dejando de lado la controversia y el debate sobre las motivaciones detrás del hecho, y la consiguiente reacción por parte de la población, a continuación nos gustaría recomendaros algunas películas que tratan esta cuestión desde distintos ángulos y contextos. Creemos que de esta forma también podemos adquirir algunas herramientas e ideas que nos ayuden a reflexionar, pensar de forma crítica y comprender que, al fin y al cabo, el poder de cambiar las cosas acaba por recaer en nuestras vidas cotidianas. Las pequeñas acciones que cuentan y que realmente cambian el mundo son las que cada individuo escoge llevar a cabo en su día a día.

Desde un pequeño gesto hasta una aparentemente inocente broma, lo que decidamos hacer puede perpetuar ideas que poco a poco se van haciendo más fuertes, y que muchas veces acaban por normalizar valores y actitudes que solo hacen que alimentar la brecha que ya existe entre distintas comunidades de la sociedad, ya sea por raza, religión, género…

 

Imitation of Life (1934) – Douglas Sirk

Film Forum · IMITATION OF LIFE (1934)

Sinopsis

La viuda Beatrice Pullman (Claudette Colbert) empieza a obtener beneficios gracias a las recetas de repostería de su sirvienta negra Delilah Johnson (Louise Beavers). Mientras tanto, la hija de Beatrice (Rochelle Hudson) se enamora de su padrastro. Por su parte, la hija de la sirvienta (Fredi Washington) se empeña en hacerse pasar por blanca.

 

Fugitivos (The Defiant Ones, 1958) – Stanley Kramer

The Defiant Ones (1958) directed by Stanley Kramer • Reviews, film ...

Sinopsis

Odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huir juntos. Ambos desean lo mismo, alcanzar la libertad, pero aun así las tensiones raciales no tardarán en enfrentarlos.

 

Sombras (Shadows, 1958) – John Cassavetes

John Cassavetes | Diccineario

Sinopsis

Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana.

 

Intruder in the Dust (1949) – Clarence Brown

Intruder in the Dust captures the chilling reality of Jim Crow ...

Sinopsis

Tras el asesinato de un hombre blanco, los vecinos del pueblo culpan de ello a un hombre negro, basándose únicamente en vagas hipótesis. Pero de entre la irracional masa que quiere linchar al sospechoso, surgen un abogado, una anciana y un muchacho que estan dispuestos a aliarse y a arriesgar sus vidas para evitar el linchamiento.

 

Malcolm X (1992) – Spike Lee

Malcolm X (1992) in 70mm at the Somerville Theatre! [09/23/18]

Sinopsis

Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana.

 

I Am Not Your Negro (2016) – Raoul Peck

I am not Your Negro (Raoul Peck, 2016) – Miradas insumisas ...

Sinopsis

El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar “Remember This House”.

 

Haz lo que debas (Do the Right Thing, 1989) – Spike Lee

Juan Ferrer on Twitter: "Two generations. Do the Right Thing (1989 ...

Sinopsis

En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes.

 

Hoop Dreams (1994) – Steve James

Expired) Hoop Dreams | Happening @ Michigan

Sinopsis

El documental narra la historia de William Gates y Arthur Agee, dos adolescentes afroestadounidenses que son reclutados por un cazatalentos para que jueguen baloncesto en la St. Joseph High School (Escuela Secundaria St. Joseph) en Westchester (Illinois), una escuela con estudiantes predominantemente blancos y con un programa reconocido de baloncesto, entre cuyos graduados está el jugador de la NBA Isiah Thomas.

 

El color púrpura (The Color Purple, 1985) – Steven Spielberg

The Color Purple (1985) | Peliculas tristes, Criticas de cine ...

Sinopsis

Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.

 

Enmienda XIII (13th, 2016) – Ava DuVernay

Enmienda XIII - Un documental sobre la opresión a la raza negra y ...

Sinopsis

Documental que, mediante una mezcla de imágenes de archivo y testimonios de distintos activistas, políticos, historiadores y mujeres de prisioneros; analiza en profundidad el sistema penitenciario de los Estados Unidos a lo largo de la historia y la desigualdad racial que todo eso conlleva. El nombre del filme hace referencia a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

 

El odio que das (The Hate U Give, 2018) – Goerge Tillman Jr.

El problema del racismo en la cinta «The Hate U Give» – ExpokNews

Sinopsis

Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto.

 

12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013) – Steve McQueen

MARCA - Cinema: 5 12 years a slave (2013) | MARCA English

Sinopsis

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.

 

Green Book (2018) – Peter Farrelly

Crítica} “Green Book”: ¡Conmovedora! ¡Refrescante! ¡La Mejor ...

Sinopsis

Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

 

American History X (1998) – Tony Kaye

Puntúa la película! 28 - American History X (1998) - --Adictos al ...

Sinopsis

Derek (Edward Norton), un joven “skin head” californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

 

Como extra, también nos gustaría añadir un documental muy interesante que National Geographic también publicó de forma gratuita en su canal oficial de Youtube, titulado LA 92.

 


Prueba Gratis Prime Video por 30 días aquí

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: