10 películas coreanas que debes ver si te gustó Parásitos

10 películas coreanas que debes ver si te gustó Parásitos

Después del éxito que tuvo Parásitos a nivel internacional, en gran parte por su excepcional papel en los Premio Óscar, el cine de Corea del sur vuelve a estar en la mira de todos. Es por eso que he decidido recomendaros 10 películas que me parecen remarcables dentro del cine coreano, y que os ayudarán a crearos un panorama general del estilo y calidad de sus directores. También podéis leer algunos posts anteriores (La Doncella / Burning, Kingdom y el infierno surcoreano) en los que os hablé sobre algunas de estas obras y su peculiar forma de narrar.

La Doncella (2016) – Park Chan-wook

Sinopsis

Sookee es una joven que, en la Corea de los años treinta, es contratada para servir como doncella en la casa de una rica heredera japonesa. Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano, desconoce que, en realidad, la doncella está involucrada en un complot para estafarla.

 

Memories of Murder (2003) – Bong Joon Ho

Sinopsis

Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso.

 

Castaway on the moon (2009) – Lee Hae-jun

Castaway on the moon - película: Ver online en español

Sinopsis

Un hombre queda atrapado en una isla desde la cual se puede ver la metrópoli, pero no alcanzarla. La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse… e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos… Los destructivos efectos de la recesión económica mundial y la alienación urbana sirven como contexto a la historia de amor que narra este segundo largometraje del coreano Hey-Jun Lee.

 

Mother (2009) – Bong Joon Ho

Sinopsis

Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

 

El hombre sin pasado (2010) – Lee Jeong-beom

Sinopsis

La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello.

 

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003) – Kim Ki-duk

Sinopsis

Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.

 

A Tale of Two Sisters (2003) – Kim Jee-woon

Sinopsis

Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante.

 

Oasisesu (2002) – Chang-dong Lee

Oasis (2002) – MUBI

Sinopsis

Jong-Du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe precisamente con los brazos abiertos, pero aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente, y conoce su hija, Gong-Ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-Du y Gong-Ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de aquéllos que los rodean. Aclamado film ganador de numerosos premios en festivales.

 

Hierro 3 (2004) – Kim Ki-duk

Sinopsis

Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

 

Old Boy (2003) – Park Chan-wook

Sinopsis

Dae-Su es un hombre de negocios que, sin motivo aparente, es secuestrado y confinado en una celda con la única compañía de un televisor. Quince años más tarde, es liberado junto a una gran cantidad de dinero y un teléfono celular.Su captor le ofrece cinco días para intentar averiguar la causa de su encierro y, de lograrlo, le promete que se suicidará. Si no es capaz, matará a la única persona que Dae-Su ama.

 

Menciones especiales:

Peppermint Candy (1999) – Chang-dong Lee
Encontré al diablo (2010) – Kim Jee-woon
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju (2017) – Jang Hoon
Burning (2018) – Lee Chang-Dong
Thirst (2009) – Park Chan-wook
Il mare (2000) – Lee Hyun-seung
Poesía (2010) Lee Chang-Dong
Joint Security Area (2000) – Park Chan-wook
Sympathy for Lady Vengeance (2005) – Park Chan-wook
The Chaser (2008) – Na Hong-jin

 


Prueba Gratis Prime Video por 30 días aquí

AmazonPrimeVideo

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: