God of War – Kratos vuelve a lo más alto

Ciertas sagas de éxito, independientemente del medio para el que se crearon, a veces llegan a un punto muerto en el que ya no saben como evolucionar. Se topan con un techo de cristal y no consiguen llegar a ofrecer algo nuevo, sin fracasar o quedarse en el limbo de las sagas abandonadas. De hecho, en ese proceso de búsqueda, muchas obras incluso pierden totalmente esa esencia que las hizo únicas en primer lugar. Aquí podemos incluir ejemplos como el veterano Sonic o el survival horror Resident Evil, aunque esta última se haya redimido con el excelente Resident Evil 7.

h2x1_nswitch_supermarioodyssey
A pesar de ser uno de los veteranos de la industria, el fontanero sigue reinventándose a día de hoy.

Por otro lado, tenemos casos como por ejemplo Mario, que ha sabido mantener esa accesibilidad, diversión y jugabilidad que tanto le caracterizan, pero sin dejar de lado la frescura e innovación de cada nueva entrega. Obviamente, entre las múltiples entregas del famoso personaje, siempre habrá experimentos que no funcionen. Pero saber mantener ese “toque” que nos hizo enamorarnos la primera vez que jugamos, añadiendo nuevas formas y experiencias sin fracasar en el intento, no es algo fácil de alcanzar.

Afortunadamente, el estudio de Santa Monica, junto a su director al frente, Cory Barlog, esta vez lo han conseguido con creces. Inspirándose en los cambios y reinvenciones que están realizando otras grandes compañías como Nintendo con Zelda y Breath of the Wild, el estudio californiano le ha conseguido brindar una segunda oportunidad a Kratos.

nintendoswitch_tlozbreathofthewild_artwork_illustration_01.0
Con su última entrega, Zelda dio un golpe a la mesa, y marcó un antes y después en los juegos de mundo abierto.

En su anterior entrega, God of War: Ascension, el estudio se quedó a medio paso entre lo conservador y la innovación. No supo como llevar a cabo la renovación que la saga pedía a gritos. La historia no estaba a la altura de las anteriores entregas y Kratos como personaje no evolucionaba como cabía esperar. El camino a seguir no estaba claro, y hasta entonces, era mejor dejar descansar la franquicia.

Esta nueva entrega es precisamente ese cambio que necesitábamos, y lo consigue gracias a dos puntos clave. Por un lado, su historia, y por otro, la jugabilidad.

 

Nos alejamos de la antigua Grecia para situarnos en la mitología nórdica. En concreto en el reino de Midgard, dentro de la ancestral Noruega. Kratos se encuentra escondido lejos de su hogar y de todo aquello que había estado presente durante su vida como dios de la guerra. La aventura empieza a partir del fallecimiento de su segunda mujer y madre de Atreus, su hijo. Ambos emprenden un viaje para llevar sus cenizas a la cima de una montaña.

1526663908949
Esta nueva entrega lleva a Kratos a la mitología nórdica en lugar de la antigua Grecia.

La relación y dinámica entre ambos es uno de los pilares principales de la nueva historia de Kratos. Esta guía todo el relato y aporta más profundidad e interés, no solo al título, sino a su protagonista. A pesar de ser un hombre de pocas palabras, nos encontramos con un hombre más carismático e interesante que en el pasado. Alguien que intenta huir de su pasado, pero que se ve obligado a revivir con tal de sobrevivir en el viaje que decide emprender con su hijo.

Por otro lado, Atreus le ayuda a descubrir más cosas y a entender mejor el mundo que les rodea. Por ejemplo, a través de historias que nos va relatando, o rastros y runas de antiguas civilizaciones que nos ayuda a descifrar. Y por encima de todo, a comprender su papel como padre. Hacerle entender que ya no puede ser ese hombre arrogante al que estamos acostumbrados a ver. Ahora no solo debe luchar por si mismo mismo, sino también por su propio hijo.

Al iniciar nuestra aventura, nos encontramos con un gran vacío y desconexión entre los dos personajes. Kratos no ha sido totalmente sincero con su hijo acerca de su pasado, y este ha sido educado mayormente por su madre. Por eso, es a través del viaje y la evolución de Kratos como padre, que ambos mundos se acaban uniendo para superar los obstáculos que les depara esta aventura.

god-of-war-kratos-and-atreus
La relación entre Kratos y Atreus marca el transcurso de la historia y la evolución de ambos personajes.

A pesar de no tratarse de un juego de mundo abierto, consigue darnos la sensación de estar rodeados de un inmenso mundo, lleno de historias y criaturas de todo tipo. Esta elección en el desarrollo viene justificada por las necesidades de la propia narrativa. Un juego que depende tanto de la evolución de la historia, no tendría el mismo impacto en el jugador si se interrumpiese o dejase en pausa constantemente, uno de los riesgos de los títulos de mundo abierto.

Por otro lado, tampoco se cae en el error de crear un juego demasiado “pasillero”, agobiante o repetitivo. Es más, se nos anima a explorar todos los recovecos y rincones escondidos alrededor del mapa, donde podemos encontrar multitud de objetos y coleccionables que también nos ayudan a saber más de Midgard y su pasado.

El juego, en términos generales, tiene muy buen equilibrio entre secuencias, combates y puzzles. En ningún momento notamos un estancamiento o bajón, lo que también ayuda a tenernos enganchados al sofá durante largas sesiones de juego.

Todo esto no seria posible sin la otra parte clave que hemos mencionado, la jugabilidad. Uno de los cambios más grandes dentro de este aspecto es la cámara. En las anteriores entregas siempre se había optado por una cámara alejada y centrada en el contexto, acentuando la escala de los combates y los sitios que visitábamos. En este caso nos encontramos con una cámara al hombro de Kratos. Una elección que cambia el planteamiento de todas las anteriores entregas pero que es clave para llevar a cabo el objetivo que Cory tenía en mente.

maxresdefault
Se ha optado por una cámara al hombro en lugar de la usual en la franquicia.

Esta cercanía ayuda a enfatizar en el relato personal y las experiencias por las que pasa Kratos a medida que progresamos. Además, no tiene ningún corte, es decir, hablamos de un plano de secuencia sin ningún tipo de salto o lapso temporal. El hecho de que todo ocurra de forma continua también se conoce en el cine como tour de force. Permite dar más fuerza dramática a la evolución de los personajes, algo usado en films como por ejemplo El Renacido.

Obviamente, esto también afecta a la jugabilidad y a la forma en que percibimos el mundo de Midgard. Solo disponemos de una única arma, una hacha legendaria forjada por enanos. Que esto no os asuste. Kratos tiene un interesante sistema de personalización y distintos árboles de habilidades como para mantener fresco e interesante el combate, supliendo la falta de otras armas a la que estamos acostumbrados. Esto se complementa con los ataques combinados con Atreus, que añaden una dinámica muy interesante durante los enfrentamientos.

En general, vemos una mayor libertad a la hora de afrontar los combates, y se deja atrás un poco los QTE (no se quitan por completo) que se solían incluir en situaciones como por ejemplo al rematar a un jefe final.

dailymotion_k1yah1vcetn8dyqyeik
El apartado técnico está lleno de detalles y nos dejará con la boca abierta contínuamente.

Por último, solo nos queda felicitar a Santa Monica por el excelente apartado técnico y banda sonora. Además de apenas ver ningún tipo de problema en el rendimiento del juego, podréis deleitaros con uno de los mejores apartados gráficos de toda la generación. La banda sonora también sigue al mismo nivel que los otros apartados. Al servicio de esta épica historia, apoya perfectamente tanto los momentos dramáticos como los épicos de forma acertada.

El único “punto negativo” que se le puede poner a esta entrega es la poca variedad y tamaño de los jefes finales, algo que también se le echó en cara a Breath of the Wild. Pero si tenemos en cuenta el salto tan significativo que ha hecho el juego respecto a sus antecesores, y que esta es la introducción a una nueva serie de aventuras de Kratos, se le puede perdonar. Probablemente Santa Monica ya tenga pensado enfocar ese aspecto en su próxima entrega, donde esperamos ver historias y enemigos más grandes y épicos, siguiendo la estela de esta excelente entrega.

god-of-war-ps4-8
Esta nueva entrega es el camino a seguir para que la franquicia siga en lo alto.

Cory barlog ha sentado las bases para darle una nueva oportunidad a Kratos. Ha sabido dar el paso necesario para que la saga siga siendo uno de los estandartes de Sony, y a la vez, lanzar uno de los mejores juegos de los últimos años.

God of War ya está disponible en PS4 desde el pasado 20 de abril del 2018.

 

1 comentario

  1. Muy merecido tiene el Goty, su apuesta arriesgada de ofrecer algo nuevo, con mecánicas jugables frescas que no se habían visto antes en la saga, es para aplaudir y se merece un gran reconocimiento, al fin y al cabo, a pesar de su renovado transfondo jugable, se sigue sintiendo un God Of War, pero la clave es que se juega de otra manera, y esto a sido un gran acierto, muy buen post, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: