Undertale – Rompiendo la cuarta pared

El 15 de septiembre del 2015 se estrenó Undertale, uno de los juegos indies más interesante e influyente de los últimos tiempos. La estrecha relación de su creador, Toby Fox, con la comunidad online y la cultura pop de internet, tuvieron un gran impacto en el desarrollo del juego y el humor que le caracteriza. Su gran repercusión también creó uno de los fandom más activos de internet, sobretodo alrededor de sus personajes y banda sonora, en sitios como por ejemplo reddit.

TobyFox empezó componiendo algunas de las piezas que forman la banda sonora del webcomic Homestuck y creando algunos ROM hacks para EarthBound, uno de los juegos en los que más se inspira. Más tarde, durante su época como estudiante en la universidad, dibujó algunas de las ideas que se acabarían plasmando en su juego estrella. Por otro lado, creó un sistema de batalla en GameMaker, alrededor del cual crearía la historia objeto de este artículo. Desde ahí, procedió a presentar el juego en Kickstarter, dónde alcanzó su modesto objetivo de 50.000 dólares para su producción y lanzamiento.

Título: Undertale (2015)

Creador: Toby Fox

 

¿ Por qué deberías jugarlo?

La premisa del juego es sencilla. Por accidente, un niño cae a través de un agujero, acabando perdido en un mundo debajo de la superficie, en la que se encuentra un reino repleto de monstruos de todo tipo. Pero tras esta pequeña aventura, se encuentra una idea con mucha fuerza, ejecutada de forma brillante a través de los distintos aspectos del juego.

En primer lugar, Undertale consigue mezclar varios géneros de una forma muy acertada, algo no muy frecuente en la industria. Se inspira en algunos de los géneros más antiguos del videojuego, como el humor de las aventuras gráficas como Monkey Island, los RPG tradicionales de la época de la SNES, como por ejemplo Earthbound o Super Mario RPG, y los Shoot ‘em up como Touhou.

A este cocktail además hay que añadirle la cultura pop de internet, como por ejemplos los memes. Pero lo que más destaca no es el hecho de mezclar de forma brillante los aspectos clave de las distintos géneros que hemos mencionado, sino su relación con el jugador.

Si, a primeras suena raro hablar de la conexión que existe entre jugador y juego, pero es algo que pocos títulos se han atrevido a reinventar. Undertale juega continuamente con nuestras emociones, y nos hace darnos cuenta de como solemos percibir los videojuegos. Lo que hacemos en ellos se suele considerar algo separado de la realidad. Mundos en los que podemos ser quien queramos y hacer lo que nos plazca, por que al fin y al cabo, no tienen ningún impacto real en nuestras vidas. Es falso, no existe, es virtual, verdad?

Los giros sorprendentes durante el transcurso de la historia no vienen dados tanto por el guion, sino por la forma en que esperamos que el juego actúe hacia nosotros. Con “nosotros” nos referimos al jugador, no al personaje que controlamos, reconociendo así nuestra presencia y existencia.

Algo similar sucede en OneShot. En este, el juego se dirige a nosotros como una especie de Dios que guía al protagonista. Esto da lugar a situaciones en que incluso el personaje puede dudar de lo que le estamos diciendo, o directamente esconderse o cortar la conexión con nosotros.

a5fc4595c85a4ca31592b1e9808bd6c7
El protagonista de OneShot hablando directamente al jugador.

Podríamos hablar de múltiples ejemplos en los que Toby Fox hace lo mismo, pero teniendo en cuenta el tipo de juego del que estamos hablando, estropearía el factor sorpresa y la magia que tanto le caracteriza. Por eso, os animo a que lo probéis por vosotros mismos y lo experimentéis de primera mano, sin saber que esperar ni tener muchas ideas preconcebidas.

Conseguir todo esto seria imposible sin que los personajes estuviesen tan trabajados como para sentirse reales. Da la sensación de que cada uno de ellos tiene una vida propia, con sus sentimientos, aspiraciones, familia, etc. Esto hace que nos encariñemos y lleguemos a confiar ciegamente en ciertos personajes.

Por eso, Undertale nos hace cuestionar más nuestras acciones y replantear lo que habíamos hecho hasta ahora en los RPG tradicionales. Matar a todos los monstruos en nuestro camino sin pararnos a pensar. Porque así lo decía el juego y porque creíamos que era la única forma de progresar

Sans_sprite.jpg
Sans. Uno de los protagonistas más carismáticos.

El diseño artístico también es original y acompaña muy bien la jugabilidad y la historia. Incluso para haber sido desarrollado por una sola persona en su mayor parte, con un programa como GameMaker, el resultado es más que satisfactorio. 

De hecho, muchos autores están de acuerdo en que cuanto más abstracto sea el concepto, por lo tanto, más se aleje del fotorrealismo, más tiene que poner de su parte el jugador. Esto hace que nos impliquemos más al tener que reconstruir el mundo del juego de forma activa, de una forma similar a lo que sucede al leer un libro.

Pero lo que más hace crecer la inmersión mientras jugamos es la creación de su universo y ambientación, en el que la música tiene un papel crucial. Consigue meternos de lleno en un mundo subterráneo, en el que viven monstruos de todo tipo y en el que da la sensación de que existen miles de historias sin contar y personajes por conocer.

screen9
El humor está por todos lados y es uno de los componentes principales del juego.

El hecho de hacernos responsables de nuestras acciones y reconocer nuestra presencia, nos lleva a la otra premisa que hace tan interesante a Undertale. La posibilidad de afrontar los encuentros de una forma distinta, lo que nos lleva a múltiples historias y desenlaces.

No solo se puede completar por la vía tradicional a la que estamos acostumbrados en los antiguos RPG como Final Fantasy o Dragon Quest. En este caso, el juego también nos brinda la opción de buscar una forma pacífica de resolver cada encuentro con los distintos personajes del juego.

 

En este RPG, no tienes que matar a nadie.

Cada enemigo se puede “derrotar” de forma no violenta.

Baila con un caracol. Acaricia a un perro. Susurra tu secreto favorito a un caballero.

O, ignora esta opción y desata la destrucción sobre tus enemigos.

Toby Fox. Página oficial de Undertale.

De hecho la jugabilidad apoya perfectamente este concepto, tiene sentido, y se nota enormemente que la historia se creó alrededor de un sistema de batalla muy bien pensado y que funciona de maravilla. 

Completarlo sin matar a nadie e intentado resolver los conflictos “esquivando y perdonando“, en lugar de “atacando y matando” es una opción totalmente factible. Además, la forma en que tenemos que afrontar cada encuentro es distinta, apoyando así a la idea de que cada monstruo que nos encontramos es un individuo distinto e independiente.

ss_85d6f0db4b5d6207534120c4b51e37dfd2f8dd83_1920x1080
El sistema de batalla, propio de un RPG, nos ofrece la posibilidad de interactuar de distintas formas a parte de luchar.

Conclusión

Undertale es un juego que amas u odias, pero que no puedo dejar de recomendar. Solo queda decirte que lo pruebes y juzgues por ti mismo. Ponte los auriculares, intenta meterte de lleno en su mundo. Tómate tu tiempo para escuchar su banda sonora, leer y observar todos los detalles que Toby Fox ha dejado ahí para que descubras. E intentes empatizar con los distintos personajes tan carismáticos y memorables que te irás encontrando a lo largo de esta aventura. Cuando te des cuenta de que tus acciones tienen un impacto real en el mundo del juego, desde luego indiferente no te dejará.

 

  • Recomendamos encarecidamente que completes el juego en sus distintos caminos o runs. Primero empezar jugando como más te apetezca, luego pasar a completarlo de forma pacifista, y para acabar con la forma genocida.

 

Te GUSTARÁ si…

  • Buscas personajes carismáticos, y mucho, mucho diálogo.
  • Tienes un buen nivel de inglés.
  • Te enamoran las bandas sonoras retro o de los RPG clásicos.
  • Conoces mínimamente la cultura pop de internet como por ejemplo los memes o personajes propios de comunidades como Reddit, verás muchas referencias familiares.
  • Quieres perderte en un mundo con una atmósfera y ambientación muy especiales.
  • No quieres jugar un juego extremadamente largo, pero con posibilidad de ser rejugado de formas muy distintas.
  • Te quieres reír con un humor inocente pero bien trabajado sobre la lengua inglesa.
  • Quieres revisitar con nostalgia los RPG clásicos con un twist interesante y bien ejecutado.

 

NO TE GUSTARÁ si…

  • Esperas un shoot’ em up bullet hell de una dificultad similar a los Touhou.
  • No te gusta leer mucho o los juegos con un fuerte componente narrativo.
  • Los gráficos 2d o pixel art te tiran para atrás.
  • No puedes leer inglés o tu nivel es muy básico.
  • Si no sueles empatizar con los personajes de los juegos.

 

Obras similares: Earthbound, OneShot

 

Puedes encontrarlo en su web oficial o en Steam. También está disponible para PS4, PSVITA, y Nintendo Switch.

También puedes encontrar una demo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: